{{office.HeaderText}}

{{office.Address}}

{{office.TeleponeNumber}}

{{office.MobileNumber}}

{{office.Email}}

OPTO como herramienta de coaching

OPTO como herramienta de coaching

No hay duda, que OPTO  ha sido desarrollado por Master International con un enfoque en la contratación. Afortunadamente, esto no limita el uso de OPTO solo a este proceso. En este artículo, el desarrollo del perfil OPTO mostrará al lector una manera de trabajar con él en un entorno de entrenamiento. El uso de este enfoque es relevante en el coaching con una orientación en explorar la conciencia y experiencia del coachee a través de comportamientos propios y el desarrollo de comportamientos alternativos. Un enfoque transformador general para el entorno de coaching, como lo descrito por Reinhard Stelter (2015) y sus ideas de Entrenamiento de Tercera Generación.

El marco conceptual

Este marco conceptual se basa en las ideas de Daniel Ofman (2004), utilizando una simplificación de su modelo Core Quadrant®. La idea básica de este modelo es un marco que consta de 4 cuadrantes, que pueden ayudar en el desarrollo personal, ayudando a entender la forma en que una persona se involucra con los demás, y qué cualidades personales se aplican.

Ofman (2004) muestra cómo una cualidad básica o una fuerza personal puede ir demasiado lejos y transformarse en una trampa, y de qué manera esta cualidad central puede asumir el reto de ajustar el comportamiento. Además, al entender tus propias cualidades básicas, puedes entender por qué algunas personas "te son molestas", o como Lo llama Ofman (2004); por qué desarrollas una alergia a algunas personas.

Figura 1: Modelo adaptado del Cuadrante Central de Ofman®

Una cualidad básica es la fuerza en una persona. Son las cualidades y habilidades que tienes, cuando te involucras en diferentes situaciones y actividades. Estas son a menudo cualidades naturales, que tanto usted como otros ven como lados positivos y definen cómo te ves a ti mismo. Un ejemplo podría ser que te veas a ti mismo como puntual.

Una trampa es cuando la calidad central se convierte en una debilidad. Esto sucede cuando la calidad se vuelve demasiado y exagerada. Este es un lado negativo de sí mismo y tiene un efecto negativo en el entorno que rodea a la persona. Un ejemplo podría ser, cuando la puntualidad se vuelve insistente y perfeccionista.

Un desafío es lo opuesto positivo a la trampa, que puede fortalecer y complementar su calidad central. Puede trabajar con sus desafíos, y pueden ayudarle a tener estrategias alternativas de comportamiento. Esto puede crear más equilibrio y más matices en su comportamiento. Un ejemplo podría ser aprender a posponer y dejar las cosas como están.

Una alergia es lo opuesto directo a la calidad del núcleo. Al igual que la trampa se expone cuando la calidad del núcleo es exagerada, su alergia se activa, cuando su desafío se está ejemplificando demasiado lejos. En este caso la calidad del núcleo se deteriora en la alergia. La alergia también puede ser expuesta cuando te enfrentas a tu propio desafío en los demás. Un ejemplo podría ser, cuando el aplazamiento se forme como pereza y desorganización.

Perfil OPTO

En OPTO nos inspiramos en el concepto de la calidad básica y lo llamamos Profile Strength. En este contexto es imperativo destacar, que OPTO mide lo que las personas son (cualidades básicas) y no lo que no son (trampas). No abordamos las trampas en OPTO, ya que no las evaluamos, y no es el objetivo con el modelo Big 5 (McCrae, R. R. & Costa, P. T. Jr., 1999).

Cuando se utiliza el perfil OPTO en el coaching, analizamos las fortalezas de un perfil. Se vuelve igualmente interesante entender y aprender, cómo una persona está atenta y experimenta con acciones alternativas en situaciones, donde el comportamiento natural, no ayuda a la persona a sobresalir en lo que hace. Las preguntas de la guía de entrevistas están diseñadas para desarrollar la comprensión de las alternativas que la persona reconoce en sí misma.

En una sesión de entrenamiento, el entrenador puede ayudar al coachee a desarrollar los desafíos mediante el uso del marco de ® Cuadrante Básico. Recordando que el reto puede ser un buen complemento a la Fuerza del Perfil, y el objetivo con este enfoque en el coaching es luchar por un equilibrio entre los dos, para que se conviertan en cualidades específicas de la persona complementaria.

Despliegue del perfil OPTO

Al desarrollar situaciones, que pueden causar desafíos, puede crear un gran suplemento a la fuerza del perfil y ser una opción para sobresalir como persona y como un colaborador de alto rendimiento. La sesión de coaching es una oportunidad para que el coachee tome conciencia de las fortalezas y desafíos relacionados, y para desarrollar herramientas para equilibrar los comportamientos típicos y alternativos.

Como primer paso, el entrenador puede sumergirse en el informe junto con el coachee y mirar a los motivadores de rendimiento, como se indica en el informe. Los principales motivadores de rendimiento se perciben como las fortalezas más visibles del perfil, y afectarán a todo el perfil. Esto es lo que viene naturalmente a la persona, y lo que la persona encuentra más sin esfuerzo. Los principales motivadores de rendimiento suelen ser muy visibles tanto para la persona como para los demás.

El informe OPTO incluye palabras clave que describen los principales motivadores de rendimiento, que son palabras clave basadas en las dimensiones de mayor clasificación del perfil. Se podría decir que estas dimensiones son lo que "colorea" el perfil. Para especificaciones más detalladas del perfil también se aconseja dar importancia al nivel de Aspecto en el informe.

El siguiente paso es investigar los desafíos, ya que las situaciones y contextos que requieren un comportamiento alternativo del coachee. El entrenador puede preguntar directamente de ejemplos de cuándo los motivadores del rendimiento han sido inadecuados para abordar una situación específica, o cuando han sido percibidos como negativos.

En última instancia, el entrenador puede utilizar la guía de entrevistas para obtener inspiración sobre cómo desarrollar las dimensiones y aspectos mirando las fortalezas y desafíos a través de las preguntas presentadas. La intención con las preguntas es que el entrenador obtenga lo mejor del uso de la Guía de Entrevistas, que por diseño está destinada a explorar la conciencia y la experiencia del candidato con comportamientos alternativos. Paralelamente a eso, tener curiosidad por el repertorio de comportamientos alternativos del coachee.

Un ejemplo

En el ejemplo que se muestra aquí, los principales motivadores del encuestado son Cumplimiento y Ejecución.

Figura 2: Ejemplo de un informe OPTO de Master International

 

Miremos en la primera de las Dimensiones; Cumplimiento. Medidas de cumplimiento para determinar si uno es obediente, sincero y demostrará conciencia en el trabajo. Por ejemplo, el grado de Deber y el grado de Sinceridad determinarán cómo el Cumplimiento se expresa en el trabajo y es experimentado por otros. Las palabras clave para esta dimensión son  Meticulosidad,  Sinceridad  y  Autenticidad. Esto significa que con el mínimo esfuerzo la persona es muy obediente y mantiene los compromisos.

Un posible desafío para esta persona podría ser usar la adulación para salir adelante, y requerirá un esfuerzo por descuidar, lo que la persona percibe como deberes.

El entrenador puede entonces utilizar las preguntas de la Guía de Entrevistas en el informe como inspiración para desarrollar el perfil junto con el coachee:

  • ¿Cuándo es importante decir no a compromisos adicionales?
  • ¿Cuándo es justificable utilizar todos los medios necesarios para salir adelante?

Estas preguntas pueden inspirar al entrenador a más preguntas con respecto a los desafíos y es una manera de dejar que el entrenador exprese y desarrolle los comportamientos alternativos a su propio ritmo, utilizando sus propias palabras. Un paso hacia el desarrollo de estas estrategias alternativas de comportamiento.

Para una mayor exploración, los diferentes motivadores del rendimiento y los desafíos vinculados a ellos, se pueden combinar dando una imagen más compleja del coachee, y aún más diversidad en el comportamiento expresado.

La conciencia crea unidad

El objetivo final con este enfoque en el coaching puede ser crear unidad. Al hacer que el coachee sea consciente de las fortalezas y desafíos, el coachee puede dosificar el comportamiento adecuado a una situación dada, crear un equilibrio, utilizar tanto fortalezas como desafíos, y ser más estratégico en la forma en que interactúa con los demás. Esto se puede entrenar desarrollando el perfil OPTO a través del coaching.

OPTO es nuestra Prueba de Personalidad. Si usted está interesado en leer y aprender más acerca de las pruebas de personalidad y cómo se pueden utilizar en diferentes configuraciones, por favor haga clic aquí.

Referencias

McCrae, R. R., & Costa, P. T., Jr., 1999. Una teoría de la personalidad de cinco factores. En L. A. Pervin & O. P. John (Eds.), Handbook of personality: Theory and research (2nd ed., págs. 139-153). Guilford.

Ofman, D., 2004. Cualidades básicas: Una puerta de entrada a los recursos humanos. Comunicaciones cian.

Stelter, R., 2015. Una guía de entrenamiento de tercera generación. Springer.

Category: Paper, Articles

Fecha: 04.02.2020